Conoce MiM: Marta Gascón

Seguimos con nuestra sección de presentación de MiM Psicología con su otra cofundadora y directora: Marta Gascón. Marta Gascón, directora y cofundadora de MiM Psicología. Marta tiene 29 años, es de Viladecans, Licenciada en Psicología Máster en Intervenciones educativo-terapeuticas asistidas con animales por la Universidad de Barcelona. Ha asistido a numerosos cursos prácticos como: El juego como herramienta terapéutica, expresión corporal, inteligencias múltiples, inteligencia emocional e integración sensorial.  Marta es también colaboradora del portal educativo Edukame.com. Si quieres conocer más a Marta, sigue leyendo la entrevista… Marta, ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños y sus familias?

  • La Psicología para mí es vocación, y por eso, me apasiona mi trabajo y la infancia. Los niños y niñas son los adultos del futuro, y poder juntar estos dos mundos, para mí es sencillamente genial.Como madre, puedo ser muy consciente de las dudas, miedos y preocupaciones que pasan por la cabeza de los padres en relación a la crianza y la educación de los hijos: “¿Lo estaré haciendo bien?”, “¿Cómo puedo afrontar esta situación?”. Son preguntas que continuamente vienen a la cabeza. Poder ofrecer recursos a las familias y los niños, acompañarles para que se sientan seguros y felices me hace tremendamente feliz a mí.

¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Qué aportas a MiM Psicología?

  • Estudie Psicología porque desde bien pequeña tenía claro que mi pasión era poder apoyar y acompañar a personas que tuvieran preocupaciones, necesidades o dificultades. A la vez que estudiaba, como muchos otros jóvenes, trabajaba para poder costearme los gastos personales y académicos, y estuve trabajando de cara al público más de 5 años, esto me ayudó a desarrollar otras habilidades y valores como la organización, la relación con los clientes, el saber ver las necesidades de los demás, la responsabilidad, la gestión de equipos o el liderazgo.Después de estudiar el máster, tuve la oportunidad de empezar a trabajar realizando intervención psicológica haciendo sesiones a domicilio. Durante 3 años, acompañé a niños y familias visitando sus casas y haciendo terapia allí. La psicología a domicilio tiene muchas cosas buenas, pero lo que podemos ofrecer en MiM Psicología, en cuanto a material, recursos y espacios no podemos obtenerlo en una casa.A MiM Psicología aporto mi máximo compromiso e implicación en acompañar de manera diferente y adaptada a cada niño y familia que cruza la puerta de nuestro centro, mi capacidad de organización y análisis, y por supuesto, toda mi ilusión y mi amor en cada acompañamiento.

Hemos leído que os basáis en la teoría de las inteligencias múltiples…Sobre el papel parece tiene bastante sentido, pero, ¿Cómo aplicáis esto en vuestra manera de trabajar?

  • La teoría de las inteligencias múltiples defiende que todas las personas tenemos 9 tipos de inteligencia diferentes (lógico-matemática, naturalista, cinestésica, interpersonal, intrapersonal, musical…), cada una de ellas con mayor o menor prevalencia en cada uno de nosotros.Por eso, cada uno somos únicos.El CI (cociente intelectual) nos define en base a un solo área de nuestra vida: la académica. No es muy realista afirmar que dos personas que tienen el mismo cociente intelectual son exactamente iguales en todas sus capacidades y habilidades, ¿verdad?Cada niño tiene sus motivaciones, diferentes y únicas al resto. Y es a partir de esta visión desde donde trabajamos en MiM Psicología. A través de lo que se les da bien, lo que más les gusta o les motiva, lo que les hace valorarse al máximo. Además, también potenciamos y damos fuerza a esas capacidades menos desarrolladas.

Sois un centro de psicología, las tres sois psicólogas, pero os basáis en el juego, ¿Qué beneficios tiene hacer terapia jugando frente a la manera clásica de hacer psicología, en un despacho con una mesa y sillas?

  • El juego en la infancia es lo más básico. Todos los niños juegan: solos, con sus padres o con otros niños. A juegos inventados, a hacer teatro, a ser mayores, etc. Es a través del juego donde nos muestran su mundo interior, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus miedos, su manera de enfrentarse a diferentes situaciones. Y es a través del juego que podemos darles recursos, ayuda, protección y apoyo, sin ser directos ni llenarlos de preguntas directas que es posible que no sepan contestar.El juego nos ofrece un mundo infinito de posibilidades de entenderles, de verles en su esencia, y de intervenir de una manera lúdica, haciendo que se lo pasen bien y tengan ganas de volver. Esto es el sentido de MiM Psicología.

Hablemos de cómo es Marta fuera de MiM. Cuéntame cómo es tu domingo perfecto…

  • Un domingo perfecto para mí es desayunar tranquilamente algo diferente al día a día, irme de paseo con mis dos perras y mi familia, comer en familia, disfrutar de un ratito de sofá, manta y peli por la tarde. Sin más. Paz, tranquilidad y familia.

Para terminar, completa la frase: “No podría vivir sin….”

  • No podría vivir sin mi familia: mis abuelos, mis padres, mi marido y mi pequeña de dos meses. Ellos son el motor de mi vida, y el motivo por el que me levanto cada día con una sonrisa. Sin ellos, no sería quien soy hoy.

¡Muchas gracias Marta!