FILOSOFÍA

En ESPAI MIM ofrecemos evaluación y acompañamiento personalizado a cada niño o adolescente teniendo en cuenta el período evolutivo en el que se encuentra y las dificultades que presenta.

Nuestra premisa básica es que creemos en el potencial infinito de las personas. Y trabajamos para desarrollar al máximo las habilidades y las capacidades de cada persona buscando su bienestar tanto emocional como social, familiar y físico.

Además de ofrecer recursos y estrategias a los niños y adolescentes, consideramos imprescindible el acompañamiento a los padres y madres a lo largo del proceso terapéutico, y por eso, en ocasiones, las sesiones se dirigen a la orientación y pautas. Los cambios en las dinámicas familiares, en los hábitos y las maneras de comunicar generan respuestas positivas en niños y adolescentes. La generalización de los aprendizajes es parte imprescindible para que los cambios, en cualquiera de las áreas de la persona, sean duraderos.

En el ESPAI MIM trabajamos desde una perspectiva integral de la persona y es por eso que contamos con profesionales de diferentes especialidades para atender las necesidades de cada niño, adolescente o familia que llega al centro. El trabajo en equipo, de forma multidisciplinar, nutre y complementa el trabajo individual de cada profesional, para conseguir darle un sentido y atención global a cada persona. Además, nos coordinamos con los equipos externos que estén en el entorno del paciente, compartiendo el compromiso común de buscar el bienestar del niño, adolescente y familia (escuela, CDIAP, CSMIJ, otros dispositivos sanitarios, servicios sociales, profesionales privados, etc.)

Debido a esta visión integral de atención, en ESPAI MIM conviven psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas infantiles, fisioterapeutas pediátricos y psiquiatras. Además, tenemos convenios de colaboración con odontólogos infantiles y optometristas. De esta forma, damos respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir en la infancia y adolescencia.

 
 
 

Tecnología Aplicada

Gracias a las nuevas tecnologías y al gran abanico de aplicaciones educativas que existen a día de hoy en el mercado, se promueven determinados aprendizajes. Conseguimos a través de tabletas, ordenadores, y móviles, una alta motivación e implicación en el proceso terapéutico, de una manera más lúdica. En el centro disponemos de una pizarra digital interactiva (pdi) y tabletas para aplicar esta forma de trabajar en el día a día.

 


 

Vocación

Planificamos todas nuestras sesiones desde la profesionalidad y vocación, con cariño y cercanía a todos los niños y familias que nos visitan.

Las profesionales del ESPAI MIM nos formamos regularmente y nos implicamos diariamente para dar lo mejor de nosotras mismas con cada una de las familias que confían en nosotras, desde la pasión y el deseo de acompañarles durante el proceso.

 

 

Metodología dinámica

El juego en la infancia es la llave para acceder al interior de los niños. A través del juego, ellos muestran sus deseos, ilusiones, miedos, preocupaciones y nos dan la visión de cómo se relacionan y qué reciben del mundo exterior (escuela, familia, amigos, etc.). Gracias a él, conseguimos una adherencia mayor a nuestras sesiones y muchísima información valiosa.

Creamos tareas y dinámicas según la necesidad de cada niño y adolescente para que las sesiones se perciban como prácticas y motivadoras y así poder construir juntos su proyecto de crecimiento personal.

Nuestro trabajo se basa en la teoría de Howard Gardner sobre las “inteligencias múltiples“, que se basa en centrarse en las fortalezas de cada persona, desbancando así el protagonismo de la “inteligencia escolar” tan extendido hasta hoy.

 

 

Confianza

La confianza en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. La confianza en que los buenos profesionales se crean con constante formación y reciclaje. Estamos seguras que nuestra metodología es además de innovadora, efectiva. Valoramos inmensamente la confianza que las familias depositan en nosotras al permitirnos acompañarles en el bienestar de lo más valioso del mundo para ellos, sus hijos.

 

 

Innovación

Somos un equipo de profesionales que busca la innovación constante en las sesiones. Nuevos métodos y nuevas herramientas que nos ayuden a adaptarnos a cada niño y adolescente y a cada momento vital por el que estén pasando. Buscamos maneras diferentes de conseguir un mismo objetivo ya que cada persona aprende e interioriza de manera única los recursos que se le ofrecen.