ubinding, metodologia innovadora, aprendizaje lectura, velocidad lectora, dislexia, binding en espai mim, binding en sant boi

UBinding, una metodología innovadora en ESPAI MIM

Proyecto UBinding es un proyecto de intervención destinado a la reeducación de la lectura para alumnos con dislexia o dificultades lectoras. Ubinding nace en la Universidad de Barcelona (UB) con Josep María Sopena, profesor titular del departamento de Psicología Básica. El proyecto ha sido desarrollado por él con la colaboración de diferentes profesionales procedentes del campo de neurociencia cognitiva, la psicología y la logopedia.

Para el diseño de la intervención se han tenido en cuenta las evidencias científicas actuales sobre la dislexia y las dificultades lectoras (entendidas como una dificultad en el proceso de decodificación grafema-fonema), las cuales se caracterizan por una lectura lenta y/o con errores frecuentes más allá de lo esperado para la edad y el curso académico del alumno. Así, la intervención ha sido diseñada con el objetivo de ser lo más eficiente posible, y también con la flexibilidad necesaria con tal de adaptarse a las necesidades de cada niño de acuerdo con su nivel de competencia lectora.

Actualmente, el Proyecto Ubinding está gestionado por la Fundación Privada Josep Finestres de la Universidad de Barcelona, la cual otorga también licencias a centros colaboradores como el nuestro para implementar el programa en los diferentes centros de atención psicológica y logopédica, los cuales buscan la excelencia en la calidad asistencial que ofrecen. De esta forma, permite que el máximo número de niños posibles puedan beneficiarse de este programa de intervención.

 ¿A quién va dirigido?

El programa de intervención Ubinding se dirige a alumnos que tienen dificultades en la adquisición y/o consolidación de la lectura, tanto si han recibido el diagnóstico de la dislexia como sino. Es para todos aquellos alumnos que experimenten dificultades lectoras, tanto en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura (ciclo inicial), como en alumnos que no le han adquirido adecuadamente en cursos posteriores (ciclo medio, superior y educación secundaria)

 ¿Qué entrena UBinding?

De acuerdo con los resultados de la investigación en el campo de las dificultades de la lectura, Ubinding entrena el proceso de descodificación grafema-fonema, la cual cosa permite automatizar la lectura aumentando la velocidad lectora y disminuyendo los errores. Además, se entrena la memoria de trabajo y la velocidad de denominación, entre otras funciones cognitivas relacionadas con la lectura.

Ubinding es una herramienta eficaz para entrenar la velocidad lectora de forma sistemática, consiguiendo que los niños lean cada vez más palabras por minuto y al mismo tiempo disminuyendo los errores en la lectura. La baja velocidad lectora y los errores en la lectura son las características nucleares de las dificultades en la lectura.

 ¿Cómo se entrenan estas habilidades con el programa UBinding?

El programa de intervención consta de diversas sesiones que se programan específicamente para cada niño según su nivel de competencia lectora. Así pues, cada sesión está pensada de forma cuidada para trabajar unas letras en concreto, con una estructura silábica concreta. A través de las diferentes actividades que componen cada sesión se practican estas habilidades, siempre de forma lúdica como si se tratara de un juego. 

 ¿Cómo funciona UBinding?

En primer lugar, se evalúa el rendimiento en la lectura del niño para determinar la necesidad o no de la intervención, mediante una visita presencial por parte de un psicólogo de ESPAI MIM con la acreditación necesaria para trabajar con el programa.

Una vez evaluado el nivel de competencia lectora del alumno se realizan sesiones de forma online desde cada de lunes a viernes, acompañado por un adulto que hace la función de entrenador, siendo habitualmente uno de los progenitores. Las sesiones tienen una duración aproximada de 10 o 15 minutos diarios.

Las sesiones a realizar las programa el equipo de Ubinding, según las necesidades individuales del alumno. Así, el equipo de Ubinding mira los resultados diariamente con tal de pautar la próxima sesión del día siguiente de forma cuidada según los resultados de la sesión anterior. De esta forma, la intervención se ajusta como un vestido a la medida del alumno.

El psicólogo de nuestro centro realiza los comentarios al alumno sobre cómo ha ido la sesión diaria, a través de la plataforma del programa. 

¿Cómo sé si el mi hijo evoluciona?

A través de los resultados de las sesiones diarias, los profesionales orientan a los padres sobre la evolución, la cual cosa les hace más consciente de como su hijo va progresando en la lectura. Además, el psicólogo o logopeda, hace visitas presenciales con la familia y el niño, cada mes y medio aproximadamente, con tal de constatar los progresos.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El tiempo de intervención varía de un niño a otro según el nivel inicial de competencia lectora. Otras variables como la edad del niño, la existencia de otras dificultades de aprendizaje y sobretodo el grado de compromiso con las sesiones diarias, también afectan a la duración de la intervención.

Ahora bien, los datos de Proyecto Ubinding sostienen que la duración media de la intervención es de unos 9 meses aproximadamente. Aunque, en algunos casos es inferior y en otros es superior, según las características de cada alumno en concreto.

 ¿En qué se diferencia UBinding de otros programes de reeducación de la lectura?

En primer lugar, las sesiones han sido desarrolladas de forma rigurosa, siguiendo las evidencias de estudios científicos sobre las dificultades de la lectura. De esta forma, Ubinding entiende las dificultades lectoras según la vanguardia científica e interviene según estos criterios científicos.

Por otro lado, su formato lúdico, convierte las sesiones en actividades de corta duración, amenas y divertidas, para fomentar la motivación hacia la lectura y la propia capacidad de auto superación. El seguimiento diario por parte de un psicólogo o logopeda también facilita el intercambio fluido de la información entre el profesional, la familia y el niño.

Además, las sesiones están pensadas para trabajar la lectura de forma sistemática y bien planificada.

Estos aspectos, que tienen una gran importancia en la reeducación de las dificultades lectoras, a menudo son difíciles de controlar con otros programas de intervención.

 ¿Qué eficacia ha demostrado el programa de Intervención UBinding?

Ubinding ha trabajado durante varios años con alumnos de todas las edades y cursos académicos.

El equipo Ubinding afirma que el 80% de los niños consiguen una mejora muy significativa en la lectura con la realización de la intervención, tanto en aumento de la velocidad lectora como en la disminución de los errores. Estas mejoras repercuten también en una mejora del autoconcepto académico de los alumnos y una mayor motivación en su rendimiento escolar.

Además, UBinding ha llevado a cabo algunos estudios exploratorios presentando datos de eficacia del programa en algunas jornadas de carácter científico.

Si estás interesado en realizar sesiones de Binding con nosotros puedes contactar en el correo electrónico hola@espaimim.es o llamar al teléfono 656 69 58 78.