logpedia, operacion frenillo, psicologia infantil, logopedia infantil, psicologo sant boi, psicologia sant boi, valoración logopedia

LOGOPEDIA TRAS UNA OPERACIÓN DE FRENILLO LINGUAL

Existen diversas preguntas que nos podemos hacer sobre el frenillo lingual, como: ¿qué es? ¿Es demasiado corto o justo?, ¿es necesario intervenir quirúrgicamente?, ¿qué herramientas se utilizan para valorarlo?, ¿cómo y quién lo valora?, ¿a qué puede afectar en un niño?, ¿aunque no repercuta en el habla es necesario operar?, entre otras. Estas son las cuestiones que vamos a resolver en este post.

El frenillo lingual es una membrana que está adherida a la base de la lengua, y se pueden encontrar diferentes tipos, tamaños e incluso colores. La frenectomía es la operación que se realiza cuando el frenillo lingual limita la movilidad de la lengua, y esto repercute en ciertos aspectos al niño.

Algunas de las consecuencias de tener un frenillo lingual corto pueden ser: la dificultad a la hora de succionar (que puede afectar al amamantamiento del bebé), en la masticación (problemas a la hora de pasar la comida de un lado a otro), en la deglución (que la lengua no se coloque adecuadamente en el momento de tragar y ocasione mal oclusiones dentales o desequilibrios musculares), así como en la articulación del habla (dificultad para producir algunos fonemas, como podrían ser la /z/, /r/, /l/, /n/…). Además, en la mayoría de ocasiones, el frenillo lingual suele ir asociado a diferentes síndromes. Estos son algunos ejemplos que se podrían dar, por lo que si creéis que alguna de estas funciones se encuentra alterada en vuestro hijo o hija, es conveniente acudir a un logopeda para que valore el caso y os pueda ofrecer información y pautas sobre cómo ayudarle.

Son varios los especialistas que pueden detectar este tipo de alteraciones, como por ejemplo los odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, maxilofaciales…pero corresponde al logopeda realizar una exploración funcional (ver que función o funciones están alteradas, ya sea el habla, la masticación, deglución…) más allá de lo anatómico (observar si el frenillo es corto, largo, grueso o membranoso…). Se debe hacer hincapié en esta distinción porqué en algunas ocasiones se observa un frenillo corto pero que es funcionalmente adecuado, por lo que no es necesario una intervención quirúrgica.

Es importante que exista una buena valoración a través de registros y protocolos estandarizados. Un logopeda especializado en motricidad orofacial está formado para valorar objetivamente si un frenillo lingual es apto o no para una intervención quirúrgica y para su posterior tratamiento. En la mayoría de los casos se realiza un tratamiento combinado: el quirúrgico y el logopédico (consiste en realizar unas sesiones antes y después de la cirugía). Concretamente, el tratamiento post cirugía es imprescindible en la mayoría de los casos y éste debe empezar pasadas las 24-48h, para evitar dificultades postquirúrgicas.

El objetivo es seleccionar los ejercicios más adecuados para el niño/a (antes y después de la operación), con el fin de lograr una movilidad lingual adecuada y correcta para su boca. Además, con estos ejercicios pautados se evitarán posibles dificultades postquirúrgicas, tales como que el frenillo quede corto o con poca movilidad (evitando así una segunda operación), una mala cicatrización, etc.

Es importante recordar que cada caso es único y diferente y por eso es fundamental que haya una valoración individualizada y un plan de tratamiento concreto para cada caso.

Esther Sureda
Logopeda especializada en Motricidad Orofacial
Neurologopeda
Col. nº 07/269