vuelta al cole, niños, infancia, psicología infantil, sant boi de Llobregat, vacaciones, recursos,

Ideas y recursos para hacer más fácil la vuelta al cole

Después de casi tres meses de “vacaciones”, de actividades divertidas y diferentes, descanso, playa o montaña, familia, amigos y un sinfín de ratos libres… ¡Vuelve septiembre para los más pequeños de la casa! Y con éste… La tan esperada (o no) vuelta al cole.

Durante las vacaciones de verano los niños y niñas normalmente cambian su rutina de la epoca escolar por una diferente. Esta rutina veraniega incluye, normalmente, no tener horas fijas para acostarse y levantarse, pocas tareas, muchos ratos de juego libre y una nueva dinámica familiar.

Estamos seguras que para muchos niños y niñas la vuelta al cole es motivo de alegría, ya que se reencuentran con sus amigos y amigas, pero también somos conscientes que los cambios, sobre todo, en los horarios y en las actividades del día a día pueden hacer que a muchos les cueste retomar el ritmo trás el verano.

En este post queremos ofreceros algunas ideas para restaurar la rutina escolar de manera más fácil y llevadera para todos:

  • Imprimid o haceros con un calendario de septiembre, y marcad el día en el que se reinician las clases. Cada noche antes de acostarse pueden tachar el día que ya ha pasado, y tener de una manera visual y clara cuantos días faltan para volver al cole.
  • Varios días antes de volver al cole, reiniciad la rutina a nivel de horario. Esto quiere decir que desde, por ejemplo, el día 5 de septiembre se vayan a dormir a la hora que lo harán, más o menos, cuando empiece el cole, y se despierten antes por la mañana (no hace falta que sea exactamente el mismo horario, pero sí más pautado que durante el verano).
  • Utilizad algunos de los ratos libres en los días previos a la vuelta para hablar, comentar y escuchar a vuestro hijo sobre el  nuevo curso: qué cambios va a experimentar, si tiene ganas, qué es lo más le apetece de este año. Esto sirve para concienciarles de que la vuelta es inminente, y así hacer que sea más fácil para ellos el cambio de rutina que viviran en los próximos días ¡Además de promover la motivación por el nuevo curso escolar y que sientan escuchadas sus emociones!  
  • Diseñad juntos un plan para el nuevo curso donde marquéis juntos nuevas metas y/o actividades. Podéis escribir y dibujar un horario juntos, en el que se refleje la rutina habitual (horario de clase, actividades extraescolares, juego, deberes, ducha) y donde podéis añadir las tareas que queráis instaurar (poner la mesa, bajar la basura, etc).
  • Podéis preparar también (según la edad del niño) un papel con la lista de cosas que debe tener preparadas cada día: desayuno, estuche, mochila, etc. Para que sean ellos quienes se hagan responsables de sus cosas, aún con la ayuda de una “chuleta” en papel que les diga lo que deben tener en cuenta. Ésto favorece su autonomía y seguridad en sí mismos. “¡Mis papis confían en mí!”. Os dejamos, al final del post, un checklist que podéis guardar e imprimir para que vuestros hijos se preparen solitos su mochila y material del cole. 
  • Implicad a vuestros hijos en todo lo que esté relacionado con el colegio: reuniones de principio de curso, la compra de nuevos materiales, el momento de forrar de los libros, el etiquetado de éstos o de la ropa, etc. De esta forma se sienten parte del proceso, y se van poniendo poco a poco en situación de lo que vendrá en los días siguientes.

Y ya por último, pensad… ¿No es cierto que los adultos, en mayor o menor medida, pasamos por la temida “depresión post-vacacional” cuando hay que volver al trabajo? Pues vuestros hijos también sufren ese proceso a su manera. Sed comprensivos, flexibles y acompañadles con ilusión y amor en este cambio. Un nuevo año en el que aprenderán mucho, a nivel personal y escolar, y en el que crecerán cada día un poquito más. ¡Ánimo familias!  

Si queréis dejar alguna pregunta o comentario podéis hacerlo en este mismo post y os contestaremos encantadas.