MI HIJO NO SABE PRONUNCIAR LA "R"

Sabemos que algunos niños pueden tener dificultades para pronunciar algunos sonidos. El más frecuente y que a menudo presenta más complicaciones en su articulación es la R. Hay que tener en cuenta que la “r” es uno de los fonemas más difíciles de adquirir y por lo tanto, uno de los últimos en aprender a pronunciar.

El hecho de no pronunciar correctamente este fonema, no es significado de algo preocupante hasta que el niño no ha cumplido los 5-6 años. Es en ese momento, cuando debería aplicarse un acompañamiento logopédico, para que la rehabilitación sea rápida y eficaz. Esto no significa que antes de esa edad no se pueda acudir al logopeda para hacer una valoración y, si las circunstancias lo permiten, empezar un tratamiento lo antes posible.

Esta dificultad puede deberse a diversos factores:

  • Factores evolutivos, es decir, tardará un poco más en articular dicho fonema pero terminara haciéndolo solo sin ninguna dificultad.

  • Factores anatómicos como, por ejemplo, alteraciones en el frenillo lingual (demasiado corto) o falta de fuerza en la lengua.

  • Por falta de automatización, el niño ha aprendido una forma errónea de pronunciar la “r” y debemos ayudarle a corregirla.

¿Cómo podemos ayudar a los niños en casa? ¡Os dejamos algunos ejercicios sencillos y divertidos que van a facilitar la adquisición de este fonema!

  • Estimular la respiración nasal, evitando la oral, colocando cualquier material fino entre los labios para obligarle a sujetarlo y de esta manera potenciar la respiración nasal, mientras mira la televisión, hace los deberes, etc.

  • Realizar chasquidos con la lengua, como si imitaran el galope de un caballo.

  • Realizar “pedorretas”, ya sea con los labios y la lengua imitando tal vez el sonido de una moto o de un caballo relinchando.

  • Hinchar un globo, inspirando por la nariz y expirando fuertemente por la boca.

Esperamos que os haya resultado útil y tengáis más información sobre esta dificultad en la pronunciación que muchos niños pequeños padecen.