juegos atencion, jugar en la infancia, infancia, psicologia, sant boi de llobregat, familia, niños, psicologos sant boi

5 juegos para fortalecer la atención de nuestros hijos

Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de estímulos e informaciones. Para nuestros pequeños esto puede ser una oportunidad de aprendizaje constante, aunque muchas veces, se puede convertir fácilmente en un mural inmenso de distracciones.

La capacidad atencional es la puerta de entrada a cualquier aprendizaje y la mayor aliada de la memoria. Siendo esencial en nuestra vida, nos permite estar conectados con nosotros y con el mundo, seleccionar aquello a lo que queremos prestar atención e incluso concentrarnos durante horas.

En este post queremos facilitaros 5 juegos prácticos y lúdicos para trabajar la atención con vuestros hijos. Con ellos, podréis fomentar la capacidad atencional y la concentración de los peques de una forma rápida y cotidiana. ¡Vamos a jugar!

 

Esperamos que las propuestas os resulten interesantes, y las pongáis en práctica en familia. Si es así, contadnos en comentarios o en redes sociales.

Los prismáticos.

¿Recordáis el antiguo juego del veo-veo? Os proponemos un entretenimiento que siempre podréis llevar con vosotros. Se trata de fijar vuestra atención en el mundo que os rodea y buscar objetos siguiendo categorías: cosas redondas, de color verde, que hacen ruido, etc. Podéis jugar por turnos o apuntando en una libreta. Retad a vuestro hijo, estéis donde estéis, y hacedlo más consiente del mundo que le rodea.

Juegos de mesa.

 Además de los conocidos puzles, laberintos, dominó, cartas y juegos de parejas tenéis en el mercado muchas opciones originales para mejorar su concentración. Nosotras os recomendamos nuestros preferidos: Halli-Galli, Dobble, Jungle Speed, UNO o el monstruo come galletas. Son juegos dinámicos y divertidos que nos permiten aprender jugando.

 ¡Al ladrón!

Este es un juego grupal que nos ayudará a estimular la memoria sensorial, mayormente la auditiva, de manera súper entretenida. El ladrón tendrá los ojos tapados con una venda y el grupo tendrá la responsabilidad de proteger el objeto que haya elegido. El ladrón deberá guiarse por sus sentidos para encontrar el objeto custodiado, si lo hace tendrá que ser capaz de adivinarlo a través de sus sentidos.

 Manualidades y juegos creativos.

A través de este tipo de dinámicas y actividades podréis mantener la atención y concentración de vuestro hijo durante largo tiempo de una forma amena y creativa.  No sólo estaréis fortaleciendo los distintos tipos de atención, sino que también incrementaréis su creatividad, imaginación, capacidad de organización y planificación.

 Peques en los fogones

Dedicad un día a la semana a buscar una receta que os motive y os apetezca y cread vuestro ratito especial. Fomentad su autonomía y responsabilidad convirtiendo un momento en la cocina en toda una aventura. Dejad que sea él el que busque la receta y ayudadle a memorizar los pasos y los ingredientes. Estaréis trabajando concentración, atención selectiva y dividida, sin daros cuenta. ¿Puede ser un reto muy divertido, no creéis?